Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates

 
¿Dónde pasan más tiempo? ¿Qué uso le dan? ¿Cuáles son las mejores valoradas? Extraímos algunas conclusiones del Estudio de Redes Sociales 2015 del IAB que te ayudarán a definir tu próxima estrategia en la Social Media.

 

Por | @EvaKF


Para que una estrategia de Social Media funcione debe estar alineada con las tendencias y usos del mercado. Porque de nada sirve que tengas un perfil en una red que tu público objetivo está empezando a abandonar, o que sigas sin tener presencia en aquella que está empezando a cobrar protagonismo entre tus potenciales clientes.

Por tanto, ¿dónde pasan más tiempo tus usuarios? ¿Qué uso le dan a cada red? ¿Dónde tiene más sentido que estés? Como cada año, el IAB ha publicado en enero el Estudio de Redes Sociales 2015, que, a través de un sencillo diagnóstico, podrá ayudarte a tomar este tipo de decisiones.

Conclusiones del estudio


1 de cada 5 usuarios utiliza redes sociales para hablar de compras
Aunque el fin último del uso de redes sigue siendo social por naturaleza (mantener el contacto con otras personas, enviar mensajes, chatear…), cada vez se usan más para compartir opiniones sobre productos adquiridos o con interés de adquisición (18%), comprar/vendar a contactos (14%), o comprar a marcas (12%). Otros usos que se encuentran entre los más frecuentes y que no debes obviar son: comentar la actualidad (34%) y jugar online (27%).

Spotify supera a Youtube en frecuencia de uso por cuota de tiempo
Facebook sigue siendo la plataforma social donde los usuarios pasan más tiempo a la semana (4 horas y media aproximadamente), a pesar de un ligero descenso respecto al año anterior. Sin embargo, aumenta el tiempo dedicado a Instagram, Pinterest y sobre todo Spotify, que se coloca por delante de Youtube.

¿Sabías que los usuarios dedican 3 horas y 45 minutos
a la semana escuchando música en Spotify?


Google Plus, una de las peor valoradas
Un año después, no sólo ha descendido en frecuencia de uso, sino que además es una de las peor valoradas por los usuarios encuestados. En una escala del 1 al 10, Google Plus obtiene un 6,5 en nivel de satisfacción, sólo por encima de Tuenti (5,1). A pesar de los excelentes resultados de Google Plus como herramienta de posicionamiento, parece que los usuarios no terminan de ver clara su ventaja como red social.

Instagram es ya la tercera red en frecuencia de uso, por encima de Youtube
La red visual por excelencia ya alcanza los niveles de Twitter en frecuencia de uso semanal (4,8 días a la semana). ¿Significa eso que todas las marcas deben tener un perfil en Instagram? No. Sólo el 5% de los usuarios sigue a marcas en Instagram, lo que debería llevarte a resolver las siguientes incógnitas antes de lanzarte a una red más: ¿Eres capaz de generar un contenido visual atractivo? ¿Con la suficiente frecuencia? ¿Está tu público objetivo en Instagram?

Sólo el 5% de los usuarios sigue a marcas en Instagram
#IABestudioRRSS


Estas conclusiones pueden ayudarte a tomar decisiones en tu estrategia de Social Media. Pero ten en cuenta que ningún estudio ofrece datos absolutos ni debe ser tu única fuente de información. Por ejemplo, de esta investigación del comportamiento de los usuarios de redes sociales echamos en falta algunas cosas, como es el caso de Snapchat, el nuevo fenómeno social que arrasa entre los más jóvenes.

 

Fuentes
Texto: www.40defiebre.com
Imagen: www.pixabay.com